CAMPAÑA NUTRICIONAL 2018 UNIFORMAS, CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

octubre 24th, 2017 | Posted by Uniformas in Alimentación | Campala Nutricional 2018

Uniformes Uniformas Campaña Nutricional 2018

Si los datos de obesidad que registra Canarias se trasladasen al resto de España, estaríamos ante la mayor epidemia en lo que llevamos de siglo, una amenaza no solo para la salud pública sino para la supervivencia de nuestro sistema de sanidad.

Y, sin embargo, apenas se conoce fuera del archipiélago lo que allí ocurre: tasas de obesidad infantil que superan el 44%, niños de 12 años con hipertensión y diabetes que acarrearán, ya de por vida, una mortalidad por sobrepeso alarmante, con el doble de obesos que hace 25 años, y como dato que lo glosa todo: Canarias como el lugar con mayor índice de obesidad mórbida de toda Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Cuando un pediatra nos deriva a un niño, generalmente ya viene con problemas de colesterol o de tensión alta. Y hay que actuar de inmediato para normalizar su peso», explica Inmaculada Bautista, doctora del Instituto Canario de Medicina y Nutrición. «La edad crítica son los 12 o 13 años, que es cuando ya empiezan a observarse problemas de salud graves. Casi siempre se trata de malos hábitos heredados de sus familias, como el sedentarismo y la mala alimentación. Por suerte los niños son buenos pacientes, lo que cuesta es mentalizar a los padres».

 

Uniformes Uniformas Campaña Nutricional 2018

 

Si bien España destaca desde hace años en el ‘ránking’ europeo de obesidad, en el que hoy ocupa la segunda posición (17% de población obesa y 53,7% con sobrepeso) justo por detrás de Reino Unido, el caso de Canarias es todavía más grave. Por tres razones principales: el menor nivel socioeconómico de la población, que deriva en peores hábitos de salud; la influencia del turismo, mayoritariamente británico, que extiende el consumo de comida rápida y alimentos ricos en grasas; y la paradoja de tener Gran Canaria y Tenerife las cestas de la compra más caras de España pese a ser dos de las provincias más pobres, con especial carga sobre los productos frescos, hecho que favorece el consumo de procesados.

Todo ello provoca que un 44,2% de niños canarios padezca sobrepeso, en comparación al 26% del resto de españoles y el 23% de media en la OCDE, según un informe elaborado por «The Economist» junto a expertos españoles.

O que el porcentaje de obesos en los dos sexos haya crecido un 22% en la última década en el archipiélago. O que una persona tenga hasta siete veces más posibilidades de morir de diabetes en Canarias que en Madrid, con una media de 385 fallecidos al año (más de un muerto al día) por esta enfermedad entre 1981 y 2011, según datos del estudio DARIOS.

Uniformes Uniformas Campaña Nutricional 2018

Ese informe, avalado por la Federación Internacional de Diabetes, revela que la muerte de mujeres por esa enfermedad a principios de los años 80 era un 20% mayor en Canarias que en Andalucía (comunidad con que comparte muchos de los índices socioeconómicos), y sin embargo hoy es un 400% más elevada.

Un no parar de datos a cual más alarmante «más propios de países emergentes que de países desarrollados», advierte Bautista. En efecto, el cuadro de obesidad infantil, diabetes temprana, enfermedades crónicas por sobrepeso y la saturación de los centros hospitalarios se replica en México, América Central, y países árabes como Egipto y Arabia Saudí. Pero es difícil encontrarlo en el club del primer mundo al que pertenece España.

«El nivel sociocultural de la madre es clave, y en Canarias tenemos uno de los índices educativos más bajos del país. Es lo mismo que ocurre en otras comunidades autónomas, solo que aquí las causas de obesidad están más extendidas. Si hay algo que quizá hace distinta a Canarias de otras regiones es la poca aplicación de la dieta mediterránea. Son islas que viven de turistas [británico y alemán principalmente] con hábitos alejados de nuestra dieta, con un consumo menor de aceite de oliva y de verduras, frutas y ensaladas», indica la experta.

LV_20111216_LV_FOTOS_D_54242170999-992x558@LaVanguardia-Web

Iván Tardón, nutricionista en Gran Canaria, lleva diez años tratando casos de obesidad y cada vez recibe a más niños. Un síntoma de que algo no funciona, tanto en los hogares como en las escuelas. «En la consulta sueles comprobar que los padres no se implican directamente en la alimentación de los niños. Cuando vienen es porque ya es el último recurso y están asustados. Luego les preguntas qué come el niño y ves que en casa come lo que le apetece, porque si algo no le gusta le cambian el plato o no se lo ponen más, y al final lo que les apetece es comer pizzas y hamburguesas. Es muy común. Por eso hay que reeducar no solo al niño sino a los padres, y hacerles ver que tienen que esforzarse en que los niños tomen hábitos saludables si no quieren ser personas enfermas en el futuro».

Para ello, Tardón urge a la Consejería de Educación canaria a actuar: «El gran problema, tanto en Canarias como en España, es que no hay presencia de nutricionistas o dietistas en las aulas. Hay que convertir ese tipo de educación en asignatura obligatoria, a la que no solo vayan niños sino también los padres, que son los responsables de las malas costumbres de sus hijos. Está bien que el gobierno de Canarias reparta folletos o quite las máquinas de refrescos y la bollería industrial de las escuelas, pero hay que dar un paso más».

«En Canarias estamos acostumbrados a comer muchas patatas, hay un exceso de hidratos de carbono y de procesados, y eso se suma a un sedentarismo extremo, aquí la gente no está acostumbrada a la actividad física. Eso se acumula y da pie al síndrome metabólico: altos niveles de grasa, diabetes tipo 2, hipertensión y colesterol», continua el nutricionista. Precisamente, el riesgo para el sistema de salud pública se resume en ese síndrome: la obesidad genera cada vez más consultas médicas, más tratamientos, más ingresos hospitalarios y más salidas de urgencia en unos hospitales que, como en el resto del país, ya están de por sí saturados. Un ejemplo: hay siete veces más diálisis renales en Canarias que en el País Vasco, así como muchas más amputaciones de piernas por diabetes y la tasa más alta de ceguera (retinopatía diabética) de España, según Antonio Cabrera, coordinador del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna (Tenerife).

 

comedores-1024x682

 

«Se bebe muy poca agua y mucho refresco, la gente se pasa el día tomando azúcar. Eso se suma al uso masivo de las nuevas tecnologías, ves a los niños sentados en los bancos con el móvil en lugar de estar jugando a la pelota. Los móviles se han convertido en un factor muy importante en el aumento de la obesidad en niños y también en adultos», sostiene Tardón. Bautista confirma esta percepción: «El sedentarismo en niños es muy alto y se debe a varias razones. Pasan muchas horas con los videojuegos, la televisión o el teléfono móvil, y son hábitos que casi siempre van ligados a la obesidad infantil. Los padres deben poner límites».

El último estudio ALADINO confirmó que a más horas de ocio sedentario (más de una hora de uso de ordenadores o videoconsolas y otras dos de televisión al día) mayor prevalencia de obesidad. Una «enfermedad», como insiste en calificarla Bautista, que se incrementa a partir de los 7 años de edad y continúa en aumento en los años siguientes, según indica el estudio público, que también incide en el menor número de horas de sueño y el menor nivel socio-económico de la familia como causas principales.

Si seguimos en esta progresión, las generaciones futuras tendrán una esperanza de vida menor, algo sin precedentes».

obesidad-infantil-multiplicado-por-10-en-las-ultimas-cuatro-decadas-1440x808

Por todo ello, un año más ponemos en marcha nuestra campaña de nutrición saludable Uniformas. Queremos enseñarles a comer y que puedan transmitir estos conocimientos a sus hijos. Sabemos que a pesar de ver muchos datos estadísticos y muchas noticias relacionadas con esto, lo que más cuesta es poner en marcha estos hábitos saludables.

Se hace indispensable tener más información práctica, pautas, etc. A menudo los adultos tampoco sabemos qué debemos dar de comer y es lo que transmitimos a los niños. Queremos despejar dudas: cuantas veces han de comer y qué tipo de alimentos habría que eliminar de su dieta para prevenir o no empeorar su sobrepeso u obesidad.

Necesitamos que nuestros niños estén sanos y se eduquen sabiendo cómo hay que comer y asimilando la actividad física como algo natural e indispensable en la vida de las personas.

Por todo esto, mes a mes plantearemos un calendario de acciones en diferentes tiendas Uniformas. No te pierdas estas actividades porque pueden suponer un cambio de hábitos importante y un aprendizaje que nos ayude a preservar la salud de los más pequeños. 

 

Fuentes: Elconfidencial.com

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *