Aunque no practiques ninguna actividad física, te habrás dado cuenta de el deporte está en auge en la sociedad española. Ni siquiera la crisis ha logrado frenar este impulso. Se intuye que precisamente en un porcentaje alto, muchas personas desempleadas han optado por la actividad física para superar este difícil trance.

Desde 2006 hasta 2011, por establecer un período anterior, durante y actual de la crisis, los deportes con más federados son fútbol, baloncesto, caza, golf y montaña y escalada. El fútbol es el deporte con más practicantes federados, 834.458 (un 1,7% de la población). El número aumenta de forma significativa si tenemos en cuenta que en las ligas municipales no es necesario estar federado para su práctica. Es un deporte que ha crecido cada año desde 2001. En 2011 aumentó en 28.751 licencias (el Mundial de Sudáfrica conquistado por España seguro que fue una causa directa). Y 2003 fue el año de más auge, con un incremento de más de 53.000 federados.

Indumentaria deportiva Uniformas- Uniformes Las Palmas

Andalucía es la comunidad con más practicantes de fútbol federados masculinos y Cataluña lidera el número de licencias femeninas, con 8.199. Proporcionalmente al número de habitantes, Melilla tiene mayor porcentaje de licencias de fútbol (12,9%), y en la península, Navarra (11,3); Murcia tiene el porcentaje más bajo (6,2%), seguida, curiosamente, de Madrid. En esta comunidad, País Vasco y La Rioja el fútbol no fue, en 2011, el deporte con más licencias federadas. En Madrid, el primer deporte con más practicantes federados fue el golf; en La Rioja, la caza; y en el País Vasco, el fútbol era el tercero, por detrás del baloncesto y la caza. Esto sin tener en cuenta las federaciones autóctonas de los distintos deportes vascos. El fútbol sí es el primer deporte en 14 comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla.

Indumentaria deportiva Uniformas- Uniformes Las Palmas

Pero también surgen competiciones que aunque ya se practicaban desde hace años, parecen haberse acercado a la generalidad de los usuarios y no sólo a minorías. Estas actividad son por ejemplo las travesías a nado, las carreras de montaña, las carreras por ciudad, campeonatos de padel, rutas cicloturistas, etc…

Indumentaria deportiva Uniformas- Uniformes Las Palmas

Sin duda es una corriente positiva puesto que el deporte es salud, nos activa, nos mantiene en forma y animados/as. ¿Y qué mejor manera de practicarlo que bien equipados?. Uniformas te ofrece la posibilidad de personalizar tu equipaje deportivo o el de tu equipo. Serigrafías, bordados, todo tipo de indumentaria deportiva y complementos. Comparte tu identidad deportiva con el mundo estés donde estés. En breve además, podrás acceder a todos los productos SportMás a través de nuestra Tienda Online que provee productos Uniformas en todo el territorio español.

Fuentes estadísticas: Duario As

Conocíamos que el auge de internet ha hecho que en poco tiempo un amplio porcentaje de la población utilice la red de redes en todo el mundo, pero de manera sorpresiva los más pequeños también han aumentado su cuota de participación de manera sorprendente.

Los estudios apuntan que el  30% de los menores de 5 años interactúa con la red. Por otro lado, las cifras otorgan a los pequeños de  entre 8 y 13 años el al 60% de presencia en internet y el 75% entre los adolescentes de 15 a 17 años.

Niños e internet- Uniformes Uniformas

Los menores se conectan a menudo, casi diariamete pero eso sí, en periodos breves. Incluso el 50% lo hace a diario aunque en momentos breves que suman en total menos de 5 horas semanales para el 75% de ellos.

De este uso tan precoz de las nuevas tecnologías, puede transmitir enseñanzas positivas a los chicos como por ejemplo las habilidades psicomotoras al lograr manejar un objeto como el ratón, aunque como todo, la parte negativa es el abuso del uso de internet, el fomento del sedentarismo y que en casos graves puede afectar negativamente al desarrollo físico del niño.

 

Y si te preguntas qué puedes hacer con tu hijo/a   en internet, te proponemos que entre los 2 y los 4 años, se recomienda acompañar al niño para actividades como mirar fotos o utilizar la cámara web, actividades que estimulan su imaginación. Si, por otro lado lidias con pequeños que están ya sobre los 5 años, los padres deben orientar a sus hijos para que naveguen de forma segura y asesorarles sobre contenidos de interés para ellos.
NIños e internet - Uniformes Uniformas

Entre los 9 y los 12 años, los niños buscan mantenerse al día a través de internet, jugar en línea, comunicarse entre ellos por las redes sociales. A esta edad y durante toda la adolescencia, es fundamental que los padres establezcan reglas claras sobre el uso de internet y las consecuencias incumplir las normas.Los adultos debemos conocer las normas de seguridad on line y revisar con frecuencia la actividad online de los niños.

Todos los cambios suponen un proceso muy importante para los niños y también para los padres. Aun más cuando se trata de un proceso tan importante como es la vuelta al colegio.

En este caso además, pasamos de las vacaciones, de no tener horarios, de días relajados y comidas diferentes a otros muy estructurados donde para seguir el ritmo habrá que llevar a cabo una buena organización de toda la familia.

La vuelta al cole - Uniformas

Por esto, queremos compartir con ustedes algunas ideas que quizá no tenemos normalmente en cuenta para que estos días sean más llevaderos:

Ir creando rutinas de horarios progresivamente: Hablamos de comenzar a ir mandando a los pequeños a dormir más temprano, regularizar los horarios de comidas haciéndolos más parecidos a los del colegio. Esto les ayudará a que se encuentren menos agotados los primeros días y rindan mejor en el cole.

Cambiar horarios progresivamente - Uniformas

Tener bien preparado el material escolar: Esto les ayudará a sentirse seguros de que todo saldrá bien. Además, la novedad puede ser un aliciente para ir al cole con más ilusión. Libros, equipamiento, uniformes. Todos los detalles son importantes. Usemos esto como motivación para la vuelta a las clases.

Material escolar - Uniformes Uniformas

Intentar evitar los momentos de ansiedad por la vuelta a las clases: En muchas ocasiones, enfrentarse al primer día de clase crea tensión y ansiedad en los escolares y, en algunos casos, también en sus padres, sobre todo cuando el estudiante asiste al colegio por primera vez, inicia un nuevo ciclo académico o cambia de colegio. La angustia por la separación o la incertidumbre por encontrarse con nuevos profesores y compañeros se puede minimizar si los progenitores «transmiten a sus hijos un enfoque positivo de lo que representa la vuelta al cole», tal como afirman algunos psicólogos especializados. Lo ideal es explicarles de forma detallada lo que se van a encontrar los primeros días con mucho detalle e intentar transmitirles calma.

Volver progresivamente a una alimentación más controlada y equilibrada: Llega el momento de repasar qué alimentos son los más indicados para la buena salud y rendimiento de los niños y comenzar a cambiar las rutinas alimenticias del verano. Recordar los importantísimos desayunos, almuerzos equilibrados y cenas. Infinidad de estudios han demostrado que la alimentación es un factor clave para el rendimiento y la energía de los estudiantes.

Alimentación nutritiva - Uniformas

Confirmar aspectos importantes del día a día del niño o niña: Como pueden ser los transportes, el comedor escolar o las actividades extra-escolares que pueden realizar.

Tener el control sobre todo esto les hará sentirse seguros. Además es importante recordar que estos aspectos afectan directamente a la conciliación entre la vida laboral y familiar de los padres.

 

¡Feliz vuelta al cole desde Uniformas!