Campaña contra la obesidad infantil Uniformas

La Obesidad fue definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como epidemia mundial del siglo XXI, en la 57ª Asamblea Mundial de la Salud en 2004, y hoy continúa siendo un importante problema de salud pública que no ha dejado de incrementarse con el paso de los años.

El Archipiélago canario, lidera el ranking de lugares con mayor índice de obesidad mórbida del continente Europeo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, el porcentaje de obesos en los dos sexos ha crecido un 22% en la última década y con ello el de personas con diabetes, hipertensión, apnea del sueño o colesterol.

Obesidad-infantil-en-canarias-Uniformas

Los especialistas en Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, han recomendado un estilo de vida saludable en la edad infantil para evitar la obesidad y el sobrepeso que tienen una prevalencia del 32,8 por ciento en el archipiélago.

En concreto, en Canarias la obesidad infantil alcanza el 17 %, mientras que el sobrepeso un 15,8 %, por lo que los pediatras aconsejan que para disminuir estas cifras se debe fomentar estilos la vida saludable en las familias, recomendar a las mujeres antes de quedarse embarazadas planificar la gestación con un control del Índice de Masa Corporal, así como evitar hábitos dañinos como el tabaco.

Campaña contra la obesidad infantil Uniformas

Al respecto, consideran que también «es importante» valorar, detectar e identificar los factores de riesgo desde la edad infantil para poder combatirlos de antemano.En cuanto a las principales recomendaciones que aportan los pediatras especialistas, se centran en fomentar una alimentación «sana y adecuada» a las necesidades según la edad y el sexo, beber agua como única bebida, promover juegos activos, así como reducir el ocio sedentario, además de evitar premiar a los niños con alimentos ricos en azúcares y grasas.

Asimismo, destacan que «es fundamental y recomendable» realizar un desayuno equilibrado, que debe estar compuesto por un lácteo, cereales y una pieza de fruta natural. Añaden que para «favorecer» una alimentación equilibrada hay que organizar la compra eliminando alimentos como los refrescos, zumos envasados, bollería industrial y embutidos con alto contenido graso; y elegir alimentos frescos y de temporada, así como planificar los menús.

Obesidad-infantil-en-Canarias (1)

Por último, resaltan que el sobrepeso y la obesidad están asociados a la diabetes tipo 2, hipertensión arterial y a la dislipemia, por lo que consideran «fundamental» la prevención en la edad infantil con una detección precoz, así como reducir factores relacionados con el riesgo cardiovascular y sus complicaciones.

Pero en Uniformas sabemos que a pesar de ver muchos datos estadísticos y muchas noticias relacionadas con esto, lo que más cuesta es poner en marcha estos hábitos saludables. Haría falta más información práctica, pautas, etc. A menudo los adultos tampoco sabemos qué debemos dar de comer a los niños, cuantas veces han de comer y qué tipo de alimentos habría que eliminar de su dieta para prevenir o no empeorar su sobrepeso u obesidad. Necesitamos que nuestros niños estén sanos y por eso, este año hemos querido lanzar una Campaña para no sólo prevenir, sino mitigar la obesidad infantil.

Campaña contra la obesidad infantil Uniformas

Durante los próximos meses, estaremos desarrollando la “Campaña de vida saludable 2017 Uniformas, contra la obesidad infantil”, donde pondremos a disposición de nuestros clientes la posibilidad de hacerles un estudio nutricional dirigido a niños y elaborado por profesionales especialistas acreditados en nutrición. Usted podrá solicitar este estudio, acudiendo a nuestra tienda Uniformas de Triana, que le será elaborado de manera totalmente gratuita. Además, queremos fomentar el uso de este servicio y que revierta en la mejora de la salud de los más pequeños,  a través del regalo de un bono de descuento para su próxima compra en Uniformas.

También le será entregado un Dossier con las pautas que nuestros nutricionistas decidan recomendar en cada caso.

En Uniformas nos comprometemos con la salud de los niños y con la lucha contra la obesidad infantil.

¡Comencemos ya!

Campaña nutricional infantil Uniformas

Estamos en la semana del calzado en Uniformas con geniales descuentos en las compras de calzados para los más pequeños.

Es por ello que queríamos centrarnos en saber qué características son las más beneficiosas para el calzado en los niños.

 

Les dejamos con algunos consejos de la mano de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona.

Uniformas

¿Porque el calzado infantil debe ser diferente?
Porque el niño es hiperlaxo, es decir, que sus articulaciones son muy blandas, es lo que los médicos llamamos «pie plano-laxo infantil», esta situación se considera normal hasta aproximadamente los 3 años.

¿Cuál es el calzado recomendable para favorecer un correcto desarrollo del pie? 
A partir de los 3 años el niño comienza a mejorar su tono muscular y eso hace que empiece a formarse el puente de la planta del pie, para ayudar este proceso se recomienda que:

– Los zapatos sean ligeros y bajos, mejor que las botas.
– Que la parte delantera tenga una forma cuadrangular y con anchura suficiente para dejar libertad al movimiento de los dedos.
– Que no quede justo, se aconseja una distancia de 1 a 1,5 cm. entre la punta del dedo gordo y la punta del zapato.
– La suela debe ser de un material que evite que el niño pueda resbalar y sobre todo debe ser flexible, preferentemente en la mitad anterior, zona que se flexiona al caminar, y de esta manera ejercitamos la musculatura del puente del pie.
– El contrafuerte debe ser reforzado para sujetar mejor el tobillo dando más estabilidad al pie y la tendencia natural de girar los pies hacia adentro al caminar.
– El material de confección debe ser transpirable y vigilar que no provoque rozaduras en la piel para evitar heridas, eczemas y sobreinfección por hongos.
– Mejor zapatos fáciles de quitar y poner, que faciliten la autonomía del niño.

Zeus_3

¿Es recomendable utilizar todo el día los zapatos deportivos?
Cualquier tipo de calzado: zapato, sandalia cerrada, calzado deportivo… es adecuado siempre que cumpla los requisitos mencionados.
Sería recomendable que para hacer deporte tuvieran unas deportivas sólo para esta tarea y cambiar calcetines y zapatos después de su práctica para mantener los pies lo más secos posibles. Se recomienda tener un par de zapatillas deportivas para alternarlas y ventilar adecuadamente.

¿Que debemos tener en cuenta cuando vamos a comprar los zapatos? 
– Revisar periódicamente el tamaño del zapato. En estas edades el pie crece rápido y puede cambiar de numeración sólo en tres meses.
– No es bueno aprovechar los zapatos de otro niño. El zapato se amolda a cada pie en particular.
– Los zapatos deben ser cómodos desde el primer momento, se han de probar siempre los dos pies y con el niño puesto de pie.
– Es mejor comprarlos por la tarde. Hay una diferencia del 4% del volumen del pie respecto de la mañana.

¿Mi hijo se quita los zapatos al llegar a casa, es malo que los niños caminen descalzos por casa?
No es desaconsejable que lo hagan, sólo tenemos que vigilar que la temperatura y las condiciones de la superficie del suelo lo permitan y procurar que no puedan resbalar o lesionarse los dedos. De hecho es muy recomendable que caminen descalzos por la playa para estimular la musculatura de la planta del pie.

Uniformas

Otras consideraciones:

– Vigilar que los calcetines no opriman y sean de tejidos naturales.

– Fomentar actividades al aire libre como excursiones que además favorecen la convivencia y los hábitos saludables.
– Para los niños que gatean disponemos de unos zapatos con puntera reforzada para evitar lesiones en los dedos.
– Ciertas patologías ortopédicas requieren de zapatos especiales u ortesis (plantillas, taloneras, alzas) que siempre serán recomendadas por el especialista.

 

Todas estas características y la mejor calidad te esperan en Uniformas.

Ven e infórmate.

También puedes visitar nuestra Tienda Online www.uniformasonline.es