Teléfono contra el acoso escolar

Desde el 1 de noviembre está disponible el teléfono 900 018 018 para casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español.

El teléfono funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • Las llamadas serán atendidas por profesionales de psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales.
  • La llamada es gratuita y no aparecerá en la factura de teléfono.
  • Los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispondrán de un servicio de mensajería de texto.
  • El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, presentó el teléfono para víctimas de acoso escolar.

El teléfono 900 018 018, operativo desde el 1 de noviembre, es una herramienta indispensable en la lucha contra el acoso escolar.
Los destinatarios del servicio son los alumnos, padres, madres y tutores legales, profesores, equipos directivos y personal de los centros docentes, y en general cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente.

Se incluyen también los casos de ciberacoso, a través de internet, móviles y redes sociales, así como el ámbito internacional en nuestros centros en el exterior, centros de convenio y programas internacionales. La intención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es llegar a todos los menores y a todos los supuestos de malos tratos en el ámbito escolar.

El servicio será de tipo 24-7-365.

Recuerda, el teléfono es: 900 018 018

Campaña de colaboración solidaria de Uniformas

Uniformas está llevando a cabo a través de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de algunos centros escolares de Canarias con la donación de diversos productos: uniformidad, material escolar y material deportivo entre otros. Todo, con el objetivo de ser repartido entre las familias con menos recursos que, además tienen bajo su responsabilidad varios escolares.

Campaña de colaboración solidaria de Uniformas

Esta campaña se lleva a cabo a través de un sistema de puntos que obtiene cada colegio a través de los encargos y compras que se han llevado a cabo durante la Campaña de uniformidad colegial 2015/2016.

Con estas acciones, Uniformas pretende premiar a los colegios y las familias en respuesta a su confianza y como agradecimiento por contar con nosotros un año más.

Somos conscientes del duro gasto que supone la adquisición de todos estos productos y más si tenemos varios niños en la familia.

 

 

Campaña solidaria de colaboración con los colegios de Uniformas

 

Por esto y como parte de su responsabilidad social corporativa, Uniformas colabora a través de este tipo de acciones con los colegios, pretendiendo contribuir a que los niños tengan una buena infancia y una buena educación. Intentando propiciar la eliminación de algunas de las barreras que impiden este desarrollo y premiando además la confianza depositada por los colegios al elegir a Uniformas como empresa encargada de proporcionar la uniformidad para sus alumnos.

Ante la cada vez más alarmante problemática del bullying o acoso escolar a nivel mundial y dentro de las sociedades desarrolladas, Estados Unidos homenajea la lucha contra esta lacra que arruina la vida a tantos niños y niñas el segundo miércoles de octubre desde el año 2012 a través de lo que denominan #StopBullyingDay o para nosotros el Día mundial contra el Bullying o el acoso escolar.

#STOPBullyingDay

Las cifras de niños acosados son aterradoras y mucho peores los desenlaces  más habituales de estas historias de acoso que son los suicidios.

Otras consecuencias negativas para las víctimas pueden ser la obesidad, la dislalia, la espamofemia, discapacidad y trastornos de aprendizaje.

Así es que aunque oficialmente este año este día se celebraba el 15 de octubre, muchos medios e instituciones están llevando a cabo durante todo el mes, eventos y acciones para hacer público este problema social que hace tan infelices a nuestros niños.

Uniformas apoya el #STOPBullyingDay

El propósito principal de esta «celebración»  es crear conciencia de la necesidad de hacerle frente al acoso escolar y poner fin a la intimidación.  Las acciones se basan en aportando información de cómo son los perfiles de los intimidadores/as y los acosadores/as y también las actitudes que podemos percibir en un niño o niña que nos lleven a sospechar que podría estar sufriendo este tipo de abuso. Además se han creado insignias como el lazo de color naranja como  bandera en contra del acoso.

Uniformas apoya el #STOPBullyingDay

En Uniformas trabajamos cerca del mundo escolar y desde luego apoyamos todas aquellas causas que ayuden a proteger la infancia y en contra de la violencia.

 

#STOPBullyingDay2015

Vuelta al cole con Uniformas

Un año más llega la vuelta al cole. Una época a veces difícil y de cambio para los pequeños que tienen que adaptarse a los rigores del nuevo curso.

Todos los cambios suponen un proceso muy importante para los niños y también para los padres. Aun más cuando se trata de un proceso tan importante como es la vuelta al colegio.

En este caso además, pasamos de las vacaciones, de no tener horarios, de días relajados y comidas diferentes a otros muy estructurados donde para seguir el ritmo habrá que llevar a cabo una buena organización de toda la familia.

Por esto, queremos compartir con ustedes algunas ideas que quizá no tenemos normalmente en cuenta para que estos días sean más llevaderos:

Ir creando rutinas de horarios progresivamente: Hablamos de comenzar a ir mandando a los pequeños a dormir más temprano, regularizar los horarios de comidas haciéndolos más parecidos a los del colegio. Esto les ayudará a que se encuentren menos agotados los primeros días y rindan mejor en el cole.

Vuelta al cole con Uniformas

Tener bien preparado el material escolar: Esto les ayudará a sentirse seguros de que todo saldrá bien. Además, la novedad puede ser un aliciente para ir al cole con más ilusión. Libros, equipamiento, uniformes. Todos los detalles son importantes. Usemos esto como motivación para la vuelta a las clases.

Vuelta al cole con Uniformas

Intentar evitar los momentos de ansiedad por la vuelta a las clases: En muchas ocasiones, enfrentarse al primer día de clase crea tensión y ansiedad en los escolares y, en algunos casos, también en sus padres, sobre todo cuando el estudiante asiste al colegio por primera vez, inicia un nuevo ciclo académico o cambia de colegio. La angustia por la separación o la incertidumbre por encontrarse con nuevos profesores y compañeros se puede minimizar si los progenitores “transmiten a sus hijos un enfoque positivo de lo que representa la vuelta al cole”, tal como afirman algunos psicólogos especializados. Lo ideal es explicarles de forma detallada lo que se van a encontrar los primeros días con mucho detalle e intentar transmitirles calma.

Volver progresivamente a una alimentación más controlada y equilibrada: Llega el momento de repasar qué alimentos son los más indicados para la buena salud y rendimiento de los niños y comenzar a cambiar las rutinas alimenticias del verano. Recordar los importantísimos desayunos, almuerzos equilibrados y cenas. Infinidad de estudios han demostrado que la alimentación es un factor clave para el rendimiento y la energía de los estudiantes.

Vuelta al cole con Uniformas

Confirmar aspectos importantes del día a día del niño o niña: Como pueden ser los transportes, el comedor escolar o las actividades extra-escolares que pueden realizar.

Tener el control sobre todo esto les hará sentirse seguros. Además es importante recordar que estos aspectos afectan directamente a la conciliación entre la vida laboral y familiar de los padres.

 

¡Feliz vuelta al cole desde Uniformas!

 

 

 

Bandeja de comedor escolar

La mayoría de las Comunidades hace caso omiso a la recomendación del Defensor del Pueblo de abrir los comedores a los menores vulnerables. Uno de cada tres niños en España vive en riesgo de exclusión social y en 450.000 hogares no se come pescado o carne más de dos días en semana. Gema, madre de un niño que comerá en verano gracias a una ONG: «En España no solo los inmigrantes necesitan ayuda para dar de comer a sus hijos».

Llega el fin de curso, y con él llega también el cierre de los comedores escolares. Miles de niños perderán este mes la beca que les da acceso a una comida saludable y caliente al día. Porque solamente cuatro Comunidades Autónomas han anunciado que mantendrán abiertos los comedores escolares también en los dos meses del verano, tal y como ha vuelto a pedir un año más la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

De las diecisiete Comunidades Autónomas, tan solo Andalucía, Cataluña, Valencia y Canarias han dado publicidad a sus programas estivales de comedores escolares. En Andalucía por tercer año consecutivo abrirán para garantizar la alimentación de niños provenientes de familias en riesgo de exclusión social. Las entidades y ONG que se encargan de organizar las actividades de verano en los centros serán las encargadas de repartir los alimentos. Unos 4.500 menores se beneficiaron el año pasado de esta medida.

 

Fuente: 20minutos.es

Escolares en España- Uniformes Uniformas

En la Educación Infantil y Primaria, se aprender y establecen los hábitos de trabajo y se desarrollan las aptitudes y habilidades implicadas en los procesos de éxito o fracaso académico.

Es por tanto en estas etapas cuando deben “aprender a aprender”, a pensar y a resolver problemas tanto cognitivos, como académicos.

Hemos extraído del libro  “La lucha contra el fracaso escolar empieza en Educación Infantil”, de Javier Sanz algunos consejos muy útiles para estabilizar estos días que pueden ser cambiantes y generar algún desasosiego en los pequeños.

Diez consejos para hacer frente al final del curso escolar

He aquí once consejos para hacer frente el final de curso de forma que podamos ayudar desde el entorno familiar a la estabilidad y éxito de nuestros/as hijos/as:

•  Sistematizar los hábitos de trabajo en casa creando y respetando espacios y tiempos diarios de trabajo autónomo (en solitario) guiado (supervisado con y por el adulto).

•  Usar sistemas de planificación y anticipación semanal. Una agenda o un calendario permite al adulto y al niñ@ ir anotando las tareas y actividades domésticas y escolares a las que debe dar respuesta en un breve espacio de tiempo. Ver escrito en papel el trabajo le permitirá reflexionar sobre el tiempo que debe emplear en realizarlo y si se puede permitir o no otras actividades extras que surjan en esa misma semana.

•  Evitar, como adultos, resolver al niñ@ el problema origen de su problema (en cualquier área, sea matemáticas o lengua), y ofrecerle los medios, las estrategias o las fuentes para que pueda descubrir los pasos que le lleven a la solución, antes que darle la solución para que al día siguiente lleve las tareas hechas.

Diez consejos para hacer frente al final del curso escolar

•  Ayudarles a verbalizar los pasos que hayan dado para llegar a tomar una decisión o para resolver un problema determinado. Les sirve mucho para autorregularse, favoreciendo la concentración y la autoorganización.

•  Demostrar a los niñ@s que la equivocación y el olvido forman parte del proceso inherente de vivir, para trabajar la tolerancia a la frustración . Muchos niñ@s abandonan la tarea antes de acabarla por miedo a equivocarse. La actitud de insistencia ante los trabajos escolares que parecen difíciles tiene de base una buena autoestima.

•  Dar importancia al compromiso entre los padres-madres y el centro escolar, si siente el compromiso de su familia se sentirá comprometido y responsable ante su propio proceso: “Si mi padre y mi madre dan importancia a lo que se hace en este espacio donde paso tantas horas al día, será que la tiene”.

•  Tener claro que la recompensa siempre viene después del esfuerzo y nunca antes, no se puede premiar por una tarea que se promete hacer. Al final del trabajo tendrás tu recompensa, y casi siempre es haber podido hacerlo sol@, sin ayuda.

Diez consejos para hacer frente al final del curso escolar

•  No dejar que los tiempos de trabajo en casa dependan de si hay o no tarea escolar. Siempre hay que dedicar un tiempo a que lea, escriba o repase conceptos.

•  Ofrecerles espacios no escolares de desarrollo que vayan más allá de la televisión, el ordenador o los videojuegos. Es importante conseguir que acudan a actividades sin ningún fin educativo, simplemente actividades que les gusten.

•  Pensar como familia que una inversión de tiempo durante la etapa de Educación Primaria puede ser la clave para evitar un fracaso escolar.

•   Y por supuesto, aprovechar el tiempo antes de las vacaciones para dejar preparado el equipamiento para el siguiente curso como pueden ser los libros, los accesorios como la mochila o incluso los uniformes escolares para mayor tranquilidad de los padres y también estabilidad de los niños, que sientan que lo tienen todo como el resto de sus compañeros para afrontar la dura vuelta al cole.

 

Estamos en la semana del calzado en Uniformas con geniales descuentos en las compras de calzados para los más pequeños.

Es por ello que queríamos centrarnos en saber qué características son las más beneficiosas para el calzado en los niños.

 

Les dejamos con algunos consejos de la mano de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona.

Uniformas

¿Porque el calzado infantil debe ser diferente?
Porque el niño es hiperlaxo, es decir, que sus articulaciones son muy blandas, es lo que los médicos llamamos «pie plano-laxo infantil», esta situación se considera normal hasta aproximadamente los 3 años.

¿Cuál es el calzado recomendable para favorecer un correcto desarrollo del pie? 
A partir de los 3 años el niño comienza a mejorar su tono muscular y eso hace que empiece a formarse el puente de la planta del pie, para ayudar este proceso se recomienda que:

– Los zapatos sean ligeros y bajos, mejor que las botas.
– Que la parte delantera tenga una forma cuadrangular y con anchura suficiente para dejar libertad al movimiento de los dedos.
– Que no quede justo, se aconseja una distancia de 1 a 1,5 cm. entre la punta del dedo gordo y la punta del zapato.
– La suela debe ser de un material que evite que el niño pueda resbalar y sobre todo debe ser flexible, preferentemente en la mitad anterior, zona que se flexiona al caminar, y de esta manera ejercitamos la musculatura del puente del pie.
– El contrafuerte debe ser reforzado para sujetar mejor el tobillo dando más estabilidad al pie y la tendencia natural de girar los pies hacia adentro al caminar.
– El material de confección debe ser transpirable y vigilar que no provoque rozaduras en la piel para evitar heridas, eczemas y sobreinfección por hongos.
– Mejor zapatos fáciles de quitar y poner, que faciliten la autonomía del niño.

Zeus_3

¿Es recomendable utilizar todo el día los zapatos deportivos?
Cualquier tipo de calzado: zapato, sandalia cerrada, calzado deportivo… es adecuado siempre que cumpla los requisitos mencionados.
Sería recomendable que para hacer deporte tuvieran unas deportivas sólo para esta tarea y cambiar calcetines y zapatos después de su práctica para mantener los pies lo más secos posibles. Se recomienda tener un par de zapatillas deportivas para alternarlas y ventilar adecuadamente.

¿Que debemos tener en cuenta cuando vamos a comprar los zapatos? 
– Revisar periódicamente el tamaño del zapato. En estas edades el pie crece rápido y puede cambiar de numeración sólo en tres meses.
– No es bueno aprovechar los zapatos de otro niño. El zapato se amolda a cada pie en particular.
– Los zapatos deben ser cómodos desde el primer momento, se han de probar siempre los dos pies y con el niño puesto de pie.
– Es mejor comprarlos por la tarde. Hay una diferencia del 4% del volumen del pie respecto de la mañana.

¿Mi hijo se quita los zapatos al llegar a casa, es malo que los niños caminen descalzos por casa?
No es desaconsejable que lo hagan, sólo tenemos que vigilar que la temperatura y las condiciones de la superficie del suelo lo permitan y procurar que no puedan resbalar o lesionarse los dedos. De hecho es muy recomendable que caminen descalzos por la playa para estimular la musculatura de la planta del pie.

Uniformas

Otras consideraciones:

– Vigilar que los calcetines no opriman y sean de tejidos naturales.

– Fomentar actividades al aire libre como excursiones que además favorecen la convivencia y los hábitos saludables.
– Para los niños que gatean disponemos de unos zapatos con puntera reforzada para evitar lesiones en los dedos.
– Ciertas patologías ortopédicas requieren de zapatos especiales u ortesis (plantillas, taloneras, alzas) que siempre serán recomendadas por el especialista.

 

Todas estas características y la mejor calidad te esperan en Uniformas.

Ven e infórmate.

También puedes visitar nuestra Tienda Online www.uniformasonline.es

 

Se acercan días de diversas festividades y los más pequeños encomiendan sus deseos según sus creencias y tradiciones a distintos personajes como pueden ser los Reyes Magos o a Papá Noél.

Obviamente cada uno de estos seres mágicos deben tener en cuenta algunos detalles sobre los juguetes y sobre los que son más adecuados según la edad de cada niño, tema importante que hemos querido tratar en Uniformas.

Para empezar, debemos tener en cuenta que los mejores juguetes no son los mas caros, sino los que proporcionan más tiempo de juego y se adaptan a los gustos, el carácter y el momento evolutivo del niño. También los que fomentan el desarrollo del niño pero que no eximen a los padres para jugar con sus hijos.

Juguetes y Uniformas

Algunas recomendaciones para realizar compras útiles pueden ser las siguientes:

  • Que los juguetes cumplan las normas de seguridad vigentes.
  • Que la elección del juguete no sea sexista.
  • Que los juguetes sean adecuados a la edad del niño y a su momento evolutivo.
  • Que los juguetes no sean muy sofisticados.
  • Que fomenten la comunicación.
  • Que sean agradables para los sentidos del niño.
  • Que no sean objetos bélicos ni violentos.

No olvidemos que si en la casa hay varios niños, no podemos supervisar en todo momento que los más pequeños usen los de los mayores y que éstos puedan ser peligrosos para ellos.

Juguetes y Uniformas

Sugerencias para niños de 6 a 12 meses:

A esta edad los pequeños se mueven muchos y son bastante activos, así que debemos recurrir a objetos como: muñecos blanditos, pelotas, tacos y aros, encajables sencillos, juguetes musicales, sonoros y con teclas, juegos de baño, libros blanditos, bloques para meter y sacar además de arrastres.

Sugerencias para el primer año:

Ahora es cuando llega el momento de ser más independientes, comienzan a dar sus primeros pasos, por lo que se recomiendan los correpasillos, columpios, arrastres… y todo lo que se mueve; además juguetes que emiten sonidos y los que se puedan arrastrar, golpear, abrir o cerrar.

Juguetes y Uniformas

Dos años, es el momento de tomar decisiones:

El desarrollo de su personalidad cobra más fuerza y los pequeños empiezan a tomar decisiones por sí mismos. Imitan mucho acciones de los mayores, así que para que disfruten de este desarrollo personal, se sugieren juguetes como: muñecos y accesorios, cacharritos, granjas con animales, coches y camiones, teléfonos, carros para transportar cosas, pinturas, libros (como a cualquier edad), útiles para jugar con agua y arena.

 

Para más información le recomendamos que consulte «La guía del juguete» del Instituto tecnológico de producto infantil y de ocio.

 

Conocíamos que el auge de internet ha hecho que en poco tiempo un amplio porcentaje de la población utilice la red de redes en todo el mundo, pero de manera sorpresiva los más pequeños también han aumentado su cuota de participación de manera sorprendente.

Los estudios apuntan que el  30% de los menores de 5 años interactúa con la red. Por otro lado, las cifras otorgan a los pequeños de  entre 8 y 13 años el al 60% de presencia en internet y el 75% entre los adolescentes de 15 a 17 años.

Niños e internet- Uniformes Uniformas

Los menores se conectan a menudo, casi diariamete pero eso sí, en periodos breves. Incluso el 50% lo hace a diario aunque en momentos breves que suman en total menos de 5 horas semanales para el 75% de ellos.

De este uso tan precoz de las nuevas tecnologías, puede transmitir enseñanzas positivas a los chicos como por ejemplo las habilidades psicomotoras al lograr manejar un objeto como el ratón, aunque como todo, la parte negativa es el abuso del uso de internet, el fomento del sedentarismo y que en casos graves puede afectar negativamente al desarrollo físico del niño.

 

Y si te preguntas qué puedes hacer con tu hijo/a   en internet, te proponemos que entre los 2 y los 4 años, se recomienda acompañar al niño para actividades como mirar fotos o utilizar la cámara web, actividades que estimulan su imaginación. Si, por otro lado lidias con pequeños que están ya sobre los 5 años, los padres deben orientar a sus hijos para que naveguen de forma segura y asesorarles sobre contenidos de interés para ellos.
NIños e internet - Uniformes Uniformas

Entre los 9 y los 12 años, los niños buscan mantenerse al día a través de internet, jugar en línea, comunicarse entre ellos por las redes sociales. A esta edad y durante toda la adolescencia, es fundamental que los padres establezcan reglas claras sobre el uso de internet y las consecuencias incumplir las normas.Los adultos debemos conocer las normas de seguridad on line y revisar con frecuencia la actividad online de los niños.

Todos los cambios suponen un proceso muy importante para los niños y también para los padres. Aun más cuando se trata de un proceso tan importante como es la vuelta al colegio.

En este caso además, pasamos de las vacaciones, de no tener horarios, de días relajados y comidas diferentes a otros muy estructurados donde para seguir el ritmo habrá que llevar a cabo una buena organización de toda la familia.

La vuelta al cole - Uniformas

Por esto, queremos compartir con ustedes algunas ideas que quizá no tenemos normalmente en cuenta para que estos días sean más llevaderos:

Ir creando rutinas de horarios progresivamente: Hablamos de comenzar a ir mandando a los pequeños a dormir más temprano, regularizar los horarios de comidas haciéndolos más parecidos a los del colegio. Esto les ayudará a que se encuentren menos agotados los primeros días y rindan mejor en el cole.

Cambiar horarios progresivamente - Uniformas

Tener bien preparado el material escolar: Esto les ayudará a sentirse seguros de que todo saldrá bien. Además, la novedad puede ser un aliciente para ir al cole con más ilusión. Libros, equipamiento, uniformes. Todos los detalles son importantes. Usemos esto como motivación para la vuelta a las clases.

Material escolar - Uniformes Uniformas

Intentar evitar los momentos de ansiedad por la vuelta a las clases: En muchas ocasiones, enfrentarse al primer día de clase crea tensión y ansiedad en los escolares y, en algunos casos, también en sus padres, sobre todo cuando el estudiante asiste al colegio por primera vez, inicia un nuevo ciclo académico o cambia de colegio. La angustia por la separación o la incertidumbre por encontrarse con nuevos profesores y compañeros se puede minimizar si los progenitores «transmiten a sus hijos un enfoque positivo de lo que representa la vuelta al cole», tal como afirman algunos psicólogos especializados. Lo ideal es explicarles de forma detallada lo que se van a encontrar los primeros días con mucho detalle e intentar transmitirles calma.

Volver progresivamente a una alimentación más controlada y equilibrada: Llega el momento de repasar qué alimentos son los más indicados para la buena salud y rendimiento de los niños y comenzar a cambiar las rutinas alimenticias del verano. Recordar los importantísimos desayunos, almuerzos equilibrados y cenas. Infinidad de estudios han demostrado que la alimentación es un factor clave para el rendimiento y la energía de los estudiantes.

Alimentación nutritiva - Uniformas

Confirmar aspectos importantes del día a día del niño o niña: Como pueden ser los transportes, el comedor escolar o las actividades extra-escolares que pueden realizar.

Tener el control sobre todo esto les hará sentirse seguros. Además es importante recordar que estos aspectos afectan directamente a la conciliación entre la vida laboral y familiar de los padres.

 

¡Feliz vuelta al cole desde Uniformas!