La Obesidad fue definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como epidemia mundial del siglo XXI, en la 57ª Asamblea Mundial de la Salud en 2004, y hoy continúa siendo un importante problema de salud pública que no ha dejado de incrementarse con el paso de los años.
El Archipiélago canario, lidera el ranking de lugares con mayor índice de obesidad mórbida del continente Europeo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, el porcentaje de obesos en los dos sexos ha crecido un 22% en la última década y con ello el de personas con diabetes, hipertensión, apnea del sueño o colesterol.
Los especialistas en Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, han recomendado un estilo de vida saludable en la edad infantil para evitar la obesidad y el sobrepeso que tienen una prevalencia del 32,8 por ciento en el archipiélago.
En concreto, en Canarias la obesidad infantil alcanza el 17 %, mientras que el sobrepeso un 15,8 %, por lo que los pediatras aconsejan que para disminuir estas cifras se debe fomentar estilos la vida saludable en las familias, recomendar a las mujeres antes de quedarse embarazadas planificar la gestación con un control del Índice de Masa Corporal, así como evitar hábitos dañinos como el tabaco.
Al respecto, consideran que también «es importante» valorar, detectar e identificar los factores de riesgo desde la edad infantil para poder combatirlos de antemano.En cuanto a las principales recomendaciones que aportan los pediatras especialistas, se centran en fomentar una alimentación «sana y adecuada» a las necesidades según la edad y el sexo, beber agua como única bebida, promover juegos activos, así como reducir el ocio sedentario, además de evitar premiar a los niños con alimentos ricos en azúcares y grasas.
Asimismo, destacan que «es fundamental y recomendable» realizar un desayuno equilibrado, que debe estar compuesto por un lácteo, cereales y una pieza de fruta natural. Añaden que para «favorecer» una alimentación equilibrada hay que organizar la compra eliminando alimentos como los refrescos, zumos envasados, bollería industrial y embutidos con alto contenido graso; y elegir alimentos frescos y de temporada, así como planificar los menús.
Por último, resaltan que el sobrepeso y la obesidad están asociados a la diabetes tipo 2, hipertensión arterial y a la dislipemia, por lo que consideran «fundamental» la prevención en la edad infantil con una detección precoz, así como reducir factores relacionados con el riesgo cardiovascular y sus complicaciones.
Pero en Uniformas sabemos que a pesar de ver muchos datos estadísticos y muchas noticias relacionadas con esto, lo que más cuesta es poner en marcha estos hábitos saludables. Haría falta más información práctica, pautas, etc. A menudo los adultos tampoco sabemos qué debemos dar de comer a los niños, cuantas veces han de comer y qué tipo de alimentos habría que eliminar de su dieta para prevenir o no empeorar su sobrepeso u obesidad. Necesitamos que nuestros niños estén sanos y por eso, este año hemos querido lanzar una Campaña para no sólo prevenir, sino mitigar la obesidad infantil.
Durante los próximos meses, estaremos desarrollando la “Campaña de vida saludable 2017 Uniformas, contra la obesidad infantil”, donde pondremos a disposición de nuestros clientes la posibilidad de hacerles un estudio nutricional dirigido a niños y elaborado por profesionales especialistas acreditados en nutrición. Usted podrá solicitar este estudio, acudiendo a nuestra tienda Uniformas de Triana, que le será elaborado de manera totalmente gratuita. Además, queremos fomentar el uso de este servicio y que revierta en la mejora de la salud de los más pequeños, a través del regalo de un bono de descuento para su próxima compra en Uniformas.
También le será entregado un Dossier con las pautas que nuestros nutricionistas decidan recomendar en cada caso.
En Uniformas nos comprometemos con la salud de los niños y con la lucha contra la obesidad infantil.
¡Comencemos ya!